Consejo: evita problemas de espalda al llevar la mochila

¿Cuántos niños y jóvenes la llevan adecuadamente? Yo diría que muy pocos. Algunos por pereza y otros por estética (sobre todo las chicas, no lo digo en broma, alguna que me dicho que con la mochila bien colocada “parece tonta”) llevan la mochila llena de libros de la forma más incorrecta posible: colgándo todo el peso en un hombro.

 

Si es se realiza de forma puntual no pasa nada, pero de realizarlo de forma continuada , puede llevar a un problema, y dolores de espalda. Entonces ¿Cuál es la altura correcta para llevarla?

Según un informe de la OCU, las mochilas llevan un sistema de correas (que deben ser anchas y acolchadas) para que ésta se ajuste bien a la espalda. Lo ideal es que la mochila se encuentre a 5 cm sobre la cintura, ni muy alta ni muy baja. Es decir, no debe tocar el trasero y tampoco reposar en el cuello.

El contenido de la mochila debe ser el 10 % del peso de la persona que lo lleve, en ningún caso superar el 15 %. Por ejemplo, un niño/niña de 50 kg no deberá más de 5 kg a sus espaldas. Es imprescindible llevar siempre las 2 correas para distribuir el peso en los dos hombros.

Desde el AMPA recomendamos a los padres y alumnos que los libros de texto se dejen en las aulas y en casa se usen los libros digitales que la editorial pone a nuestra disposición, para lo cual el centro nos hizo llegar las claves que nos da acceso de forma personalizada los libros de texto de cada alumno, si no tienes dicho código te invitamos a pedirlo al tutor/a, y empezar a usarlo, y de este modo evitamos que nuestros hijos transporten diariamente los libros de texto.

Siguiendo estos consejos en nuestro día a día podemos evitar dolencias que quizá en el futuro tendrán un remedio más complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: